lunes, 19 de mayo de 2014

Taller de Teatro(2): El teatro periodístico.

El taller de teatro que comenzábamos hace tres semanas llegó a su fin la semana pasada con la segunda y última sesión de nuestro taller. En este caso el hilo conductor de la sesión fue el teatro periodístico y el contacto entre nosotros, los participantes.


Las actividades realizadas para establecer contacto entre nosotros (al árbol y la hormiga, la guía del ciego,  la copia de la imagen ciega, etc.) nos sirvieron también para poder relajarnos y empezar a soltarnos para de este modo entrar una semana más en la dinámica de la sesión.



También realizamos otro tipo de actividades para “ponernos en marcha”, de nuevo pusimos en práctica el teatro imagen, así como actividades rítmicas que sirven para activar la creatividad e imaginación que cada uno de nosotros llevamos en nuestro interior.













Más tarde nos adentramos en profundidad en el teatro periodístico, pero ¿qué es el teatro periodístico? Este tipo de teatro (que en muchas ocasiones va de la mano del teatro del oprimido) consiste en dramatizaciones creadas por los participantes a partir del análisis y la discusión de las noticias de los diarios.

Para trabajar esta modalidad del teatro utilizamos una serie de noticias, realizamos una primera lectura en voz alta para sensibilizar al resto de participantes, más tarde se realizó una lectura dramatizada en la que cada grupo tuvo máxima libertad para hacerlo a su manera: unos cantaron, otros realizaron teatro mudo, otros una representación…la única normal era seguir a nuestra creatividad.

Al igual que la sesión anterior fue una experiencia enriquecedora para todos aquellos que participamos, ya que si bien nos sirvió para crecer como profesionales, pues nos aportó el conocimiento de una serie de actividades y herramientas muy útiles para nuestro futuro ejercicio profesional, también nos sirvió para relajarnos y evadirnos, aunque sólo fuera durante dos horas y media, del estrés que todos vivimos al final de cada cuatrimestre por lo que nos aportó energía dar el último empujón a las clases.

Las únicas pegas que podemos poner, y que de hecho pusimos de estas dos sesiones del taller es no haberlas realizado antes y que no hayan durado más tiempo, pues es de las pocas actividades verdaderamente prácticas que hemos podido realizar en tres años de universidad, y que permiten conocer mejor a nuestros compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario