Hace unos días, estuvimos
trabajando en clase las metodologías de la acción social explicadas desde el
punto de vista del pedagogo argentino Ezequiel Ander-Egg. A partir de los
planteamientos de este autor entendemos
que no hay una única manera de planificar, sino que la metodología utilizada
dependerá del tipo de proyecto que se vaya a realizar.
A pesar de la diversidad de
metodologías existentes, todas ellas coinciden en los cuatros criterios básicos
en los que hay que basarse para abordar la realidad:
- Marco de referencia (para qué actuamos).
- Condicionamientos contextuales.
- Coherencia y competencia de quién lo aplica, o lo que es lo mismo: experiencias y vivencias.
- La reacción de los participantes.
De estos cuatro criterios el que
resulta más importante y por tanto cobra mayor relevancia es el marco de
referencia, es decir, el para qué actuamos. A propósito de este marco de
actuación, existen tres principales líneas teóricas en las que debemos basarnos
a la hora de actuar. Estas líneas teóricas son las siguientes:
- Línea Adaptativa-conservadora: Intenta adaptar a las personas al medio que las rodea. Es trabajar por una mejora de las relaciones existentes entre las personas que tienen problemas sociales y la sociedad en general y con su medio más próximo en particular. Es una postura conformista, sostenedora de las relaciones de poder.
- Línea Educativa-Reformadora: Defiende la necesidad de cambio de la sociedad. Esta reforma se lleva a cabo respetando las estructuras existentes.
- Líneas Transformadoras: Líneas críticas que ponen en cuestionamiento todas las acciones que se llevan a cabo. Son conscientes de que se necesita una transformación global hacia otro modelo de sociedad.

Por otro lado, Ander-Egg también
describe que son los paradigmas. Ander-Egg define dichos paradigmas como
maneras de pensar que sirven como marca de referencia u orientación a la hora de llevar a cabo una
intervención. En ciencias sociales existen tres paradigmas diferentes:
- Paradigma tecnológico o positivista: Para los teóricos que defienden este enfoque teórico la ciencia puede explicar totalmente la realidad; los objetivos, los conceptos y los métodos de las ciencias naturales son aplicables a las ciencias sociales. Este paradigma define al animador/educador como un técnico que aplica aquello que han prescrito los teóricos.
- Paradigma interpretativo o hermenéutico: Este paradigma defiende que la realidad no es objetiva, y percibe al animador/educador como un mediador grupal que interpreta situaciones (teoriza) y favorece experiencias.
- Paradigma dialéctico o crítico: Este paradigma realiza una crítica al positivismo, ya que afirma que éste ha convertido la ciencia en una ideología, en un modo culturalmente producido y socialmente respaldado de contemplar el mundo sin examinarlo.Desde este enfoque se concibe al animador/educador como un actor social que desvela y recrea realidades y que a su vez genera alternativas.
Por último y para concluir esta entrada, queremos destacar
la estructura metódica de una acción propuesta por Ander-Egg:
- Análisis del análisis del contexto, análisis de la realidad, diagnóstico social, evaluación inicial.
- Planificación, programación: Proyecto.
- Ejecución, implementación, gestión.
- Evaluación: memoria.
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