martes, 6 de mayo de 2014

Patrimonio

La RAE entiende por patrimonio al conjunto de bienes que una persona posee, ya sea por título nobiliario o por herencia. Pero en este blog no nos interesa el concepto de “patrimonio” de una forma tan global, consideramos de mucho más interés adentrarnos en los conceptos de “patrimonio histórico” y de “patrimonio cultural”.

Pues bien, por un lado se entiende como patrimonio histórico al conjunto de bienes de una nación acumulado a lo largo de los siglos que, por su significado histórico, arqueológico…; son objeto de protección especial por la legislación.


Dos ejemplos representativos de esta clase de patrimonio que podemos encontrar en la ciudad de Valencia son:
  •   LAS TORRES DE SERRANO: Las torres de Serranos, imponente puerta de la muralla bajomedieval, fueron construidas por el maestro Pere Balaguer entre 1392 y 1398. Se trata de una obra de cantería formada por dos grandes cubos pentagonales que flanquean la puerta propiamente dicha, en arco dovelado de medio punto. Parece que el modelo de inspiración fue la puerta Real del monasterio de Poblet, pero la de Valencia tiene unas dimensiones mayores, lo que le dan un aspecto de gigantesco arco triunfal. La fachada interior presenta grandes aberturas rematadas en arco, concebidas como tribunas a diferentes alturas donde se situaban las familias principales de la ciudad para seguir las celebraciones populares o la entrada de personajes ilustres que llegaban a ella.  Las torres de Serrano se convirtieron en cárcel para nobles y caballeros a partir de 1586, manteniéndose este uso hasta el año 1887.
         El monumento ha sido declarado de interés Histórico Artístico. Desde sus terrazas se                contemplan unas  magníficas vistas de la ciudad y del cauce del río Turia.

  • CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE VALENCIA: La Catedral de Santa María de Valencia, también conocida como la Iglesia Catedral Basílica Metropolitana o Seu, es lo que podría llamarse la iglesia madre y se ubica frente a la Plaza Almoina de la ciudad de ValenciaErigida en el sitio donde antiguamente funcionaba una mezquita, la misma está dedicada a Santa María y fue consagrada en el año 1238 por el obispo Pere d’Albalat. Su edificación muestra una mezcla de diversos estilos arquitectónicos como el románico, el neoclásico, el gótico francés y renacentista, aunque predomina el estilo gótico catalán. 
    La catedral de Valencia adquirió la categoría de metropolitana en el año 1492 y la misma le fue otorgada por el Papa Inocencio VIII. En el año 1436, la abadía recibió de manos de Alfonso el Magnánimo, el Santo Cáliz (pieza realizada con detalles en oro y con incrustaciones de piedras preciosas y perlas), el cual es venerado desde entonces. No obstante ello, la reliquia propiamente dicha es únicamente la parte superior del cáliz consistente en un tazón de ágata pulida y que según estudios arqueológicos sería de origen oriental y sus orígenes se remontaría a los años entre 100 y 50 A.C. La configuración principal de esta abadía se remonta a los siglos XIII a XV y se utilizaron materiales extraídos de las canteras de Godella, Burjasot, Jávea y Benidorm.




Por otro lado, se entiende como patrimonio cultural a todo aquello que socialmente se considera digno de conservación independientemente de su interés utilitario. Siguiendo tomando como referente la ciudad de Valencia, se considera de patrimonio cultural la fiesta celebrada en dicha ciudad todos los años en el mes de marzo, “las fallas”, donde se pueden destacar las mascletàs, la plantà, la indumentaria típica fallera, los castillos (fuegos artificiales)…

Nos despedimos invitándoos a todos nuestros lectores que no habéis tenido el placer de visitarnos en fallas a que lo hagáis el próximo año, porque creernos, ¡no tiene desperdicio alguno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario