A través del
documental “Los niños del barrio rojo” se nos da a conocer el día a día en el
que viven las prostitutas del barrio rojo de Calcuta (India), y de los hijos de
éstas. Estos niños están inmersos en una situación totalmente precaria, y están
rodeados de pobreza, prostitución y delincuencia. Ante esta situación la
fotógrafa Zana Briski decide enseñarles el arte de la fotografía para que
puedan “ver el mundo a través de sus propios ojos”. A partir de este momento la
fotografía se convirtió en una válvula de escape para muchos de estos niños.
Para los niños
del documental la fotografía, y en algunos casos la pintura, llegaron a
convertirse en una forma de expresar sus sentimientos y sus pensamientos más
internos. A través de estas dos técnicas artísticas se sentían un poquito más
libres, ya que pintaban y fotografiaban todo aquello que querían sin que nadie
les coartara.
Como ya hemos visto en clase, las artes se han transformado en el tiempo, y han ido adquiriendo diferentes funciones, la función concreta de las artes que se muestra en este documental es la función social como generadora de cambio, ya que la fotógrafa desea conseguir un futuro mejor para estos niños e incluso consigue introducir a alguno de ellos en el sistema educativo. Además, como bien dice Javier Abad, las artes, en su dimensión social, son implementadas como mediadoras de participación ciudadana y promueven la creación de redes de apoyo.
Por otro lado,
consideramos importante resaltar que vivir un barrio marginal y desestructurado
genera consecuencias negativas en los menores, ya que nada más nacer quedan al
margen de la sociedad simplemente por pertenecer a dicho barrio, muy pocos
logran forjarse un futuro digno y alejado de ese entorno.

Por último, os
recomendamos que veáis el documental ya que tras su visionado comprenderéis
mejor la realidad en la que están inmersos estos niños.
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